El Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá, conformado por los jueces Fernando Basurto (presidente), Gloria González (relatora) y Roberto Tejeira (tercer juez), en audiencia de lectura de sentencia de este 21 de agosto, previo a un veredicto de culpabilidad, emitió la sentencia condenatoria n.°470 contra Eduardo Narváez, conocido como Edunar.
Así las cosas, se declaró penalmente responsable a Narváez, de 69 años de edad y lo condenó a la pena principal de cinco años de prisión y a la pena accesoria de inhabilitación para ejercer funciones públicas por el término de dos años, una vez cumpla la pena principal, como autor del delito contra la vida e integridad personal, en la modalidad de lesiones psicológica, en perjuicio de una exprocuradora general de la Nación, Kenia Isolda Porcell Díaz.
Aquí las noticias más importantes: Visita nuestro sitio web
Asimismo, el tribunal colegiado declaró al hoy sancionado como civilmente responsable por el hecho cometido en perjuicio de la víctima, y en consecuencia fijó el monto a indemnizar por la reparación civil en B/.5,000.00.
En lo medular del fallo leído se indicó que en el presente caso en estudio se dan los verbos rectores de amenaza, intimidación, persecución, humillación, vejación y acoso, pues a criterio del tribunal quedaron acreditados la ejecución de actos propios para lesionar psicológicamente a la víctima. Por ello, también se ponderó instrumentos internacionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, como la Convención de Belem Do Pará y las 100 Reglas de Brasilia.
Entérate: Compartirán herramientas y estrategias para hacerle frente a los delitos ambientales
En este acto de audiencia el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Frederick Montero y Alía Sulaimán, de la Fiscalía de Circuito de la Sección de Juicio del área Metropolitana.
En tanto, la víctima estuvo representada por el defensor público de víctimas del delito, Egberto Saldaña.
En este acto de audiencia el sancionado estuvo acompañado de su defensor técnico particular Kevin Moncada Luna, quien solicitó un recurso de anulación con causal de Casación.
Esta causa inició por publicaciones en redes sociales el 21 de enero de 2019.